El PP de Gijón pedirá en el pleno una relación de los edificios catalogados

gijonEl portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Mariano Marín, llevará al Pleno una iniciativa para que, en el plazo de dos meses, el Equipo de Gobierno efectúe una relación de los edificios catalogados o con algún grado de protección o interés arquitectónico que se encuentran en estado de abandono o en situación de grave falta de mantenimiento.

Marín, en rueda de prensa en el Consistorio este martes, ha lamentado que se están generando «auténticas rutas de las ruinas» por el estado abandono o insalubre o sin mantenimiento alguno de algunos edificios que se encaminan «a la ruina», lo que genera una situación peligrosa y que afecta al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Al mismo tiempo, ha incidido en que esta situación perjudica la imagen de Gijón, según el portavoz ‘popular’, que ha sugerido el habilitar una línea de ayudas, como en otras ciudades, para que mimetizar los edificios y conservar los mismos por parte de los propietarios. Así lo ha propuesto después de indicar que las ejecuciones subsidiarias «quedan en nada», ya que el Ayuntamiento hace los requerimientos para la conservación mientras que al final no obliga a llevar las obras.

El PP pide igualmente que se indique la situación jurídica o administrativa de cada uno de estos, a fin de conocer y valorar el motivo o justificación por el que se encuentran en dicho estado. Asimismo, deberá hacerse un informe respecto de cada inmueble afectado sobre qué actuaciones ha puesto en marcha el Ayuntamiento o tiene previsto iniciar para paliar el problema, y si se han mantenido contactos o conversaciones con sus propietarios.

Con base a esto, se llevará a la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda una propuesta para la elaboración de un plan de medidas específicas para establecer las condiciones técnicas, estéticas y de ornato público en espacios urbanos catalogados.