Los concejales del PP se han unido este jueves a los del PSOE a la hora de aprobar en el pleno las modificaciones en impuestos, tasas y precios públicos para 2016. Estos últimos se votaron por separado, de modo que se aceptaron todos los cambios planteados salvo el relativo a la escuelas de 0 a 3 años, ante el que toda la oposición se manifestó en contra.
Alfonso Araujo, edil del PP, ha justificado el voto a favor de su grupo en las ordenanzas porque «si votásemos en contra significaría que los avilesinos pagarán 400.000 euros más, seríamos cómplices de que pagaran más». Se refería a la bajada del 0,74 al 0,725 del tipo de IBI para contrarrestar la subida catastral del 8% para 2016.
El acuerdo entre populares y socialistas llega después de que el gobierno aceptase algunas propuestas del PP como bonificar a los vehículos que no contaminan y abrir el baremo del IBI social para que llegue a más familias.
Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos solicitaron retrasar el debate de las ordenanzas municipales hasta que el gobierno presentase su propuesta de presupuesto, de modo que se supiera en qué invertir y de ese modo ajustar al máximo las modificaciones en impuestos, tasas y precios públicos.
Desde la oposición, salvo el PP, se ha hecho referencia a las pocas reuniones y escasa flexibilidad del PSOE para alcanzar acuerdos, así como el hecho de que la congelación de impuestos es una subida encubierta de impuestos, por no aplicar el IPC interanual de agosto, que fue negativo.
Primitivo Abella, concejal de Somos, ha criticado la «prepotencia del gobierno porque o desde hace días ya sabían quien les iba a apoyar o no son conscientes de que son un tercio de la corporación» y ha propuesto un cambio de fiscalidad en el sentido del planteado en Zaragoza, Madrid o Barcelona de grabar el 10% de valores catastrales más elevados.
La concejal de Hacienda, Raquel Ruiz, ha mostrado el «compromiso» del gobierno para buscar nuevas fórmulas para aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos.
Los concejales de Somos y Ganemos votaron en contra de todas las modificaciones de las ordenanzas, los de IU se abstuvieron en la votación de los impuestos y las tasas y apoyaron tres de las cuatro ordenanzas relativas a los precios públicos. Ciudadanos respaldó las tasas y dos de los precios públicos, absteniéndose y rechazando los otros dos.
El pleno, con los votos en contra del PSOE y el PP, ha rechazado la adhesión de Avilés en el pacto social por el agua. Había sido presentada por Somos, IU y Ganemos, cuyos ediles llevaron al pleno botellas de agua con un color turbio, y contó con el apoyo de Ciudadanos.