Oviedo, 5 abr (EFE).- El diputado regional del PP Luis Venta Cueli ha resaltado hoy el «compromiso» del Gobierno central con Asturias, tras señalar que ha licitado más de 2 millones de euros para obras con el fin de paliar los efectos del temporal, mientras que el Principado, según ha asegurado, no ha invertido ningún euro.
Venta Cueli, en rueda de prensa, ha destacado las inversiones realizadas por el Plan de Litoral puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la reparación de los daños en la costa asturiana causados por los últimos temporales.
Ha subrayado que «todos los daños que se han producido y que son competencia del Gobierno asturiano no se ha iniciado ni una sola actuación mientras que los del Estado están en marcha o acabados».
El diputado ha destacado la «eficacia» y el «compromiso» del Gobierno central para solucionar estos problemas en contra de la «desidia» mostrada por el Ejecutivo asturiano.
Este plan, aprobado por Decreto Ley en el Consejo de Ministros del 23 de febrero pasado, contempla 36 actuaciones, de las que trece están finalizadas, con una inversión de más de 164.000 euros, y el resto están en obras, según ha subrayado el diputado.
Ha indicado que «las obras más complejas, más costosas», como son las de la playa de Salinas (Castrillón), el Muro de la playa de San Lorenzo (Gijón) y las del río San pedro (Ribadesella), se espera que concluyan antes del 17 de junio.
Ha precisado que la intención del Ministerio es que estas obras estén finalizadas antes de que comience la temporada turística del verano y que estas localidades, tan importantes desde el punto de vista turístico, no se vean afectadas.
Las obras licitadas se realizan en los concejos de Carreño, Castrillón, Castropol, Colunga, Cudillero, Gijón, Gozón, Llanes, Muros del Nalón, Navia, Ribadesella, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.
El municipio en el que se realizarán mayor número de actuaciones, cinco, y más inversión, cerca de 750.000 euros, es el de Castrillón, en el que destaca la obra, por valor de 523.411 euros, para el refuerzo e impermeabilización de la cimentación del muro del paseo marítimo de Salinas.
Tras Castrillón, destaca la obra en el concejo de Gijón, con 320.650 euros para la instalación de botaolas con zuncho, pilastras, farolas, barandillas, relleno oquedades y socalces, reparación pavimentos en la Playa y el paseo de San Lorenzo.
También resalta los 245.239 euros que se invertirán para el relleno del antiguo canal subterráneo de desagüe del río San Pedro, en Ribadesella, y los 120.976 euros para la reconstrucción del espigón con aporte de nueva escollera en el puerto de Luanco, en el concejo de Gozón.