Oviedo, 19 mar (EFE).- El pleno de la Junta General del Principado debatirá el próximo viernes una proposición no de ley del Grupo Popular que pide reducir y regular los contratos de alta dirección en la administración autonómica.
Según ha señalado en rueda de prensa el diputado del PP José Agustín Cuervas Mons, su grupo no dispone de una cifra precisa sobre el número de contratos de este tipo con que cuenta el Principado dado que la información facilitada por el Gobierno no es precisa.
No obstante, ha señalado que, con los datos disponibles, confirmar «el disparate» en la gestión de unos contratos que carecen de una regulación concreta pese a que el Principado debería haber adaptado su actuación en esta materia a lo previsto en la reforma laboral, que limitaba las indemnizaciones a percibir.
El parlamentario popular ha incidido en que existen contratos que, además del sueldo, incluyen retribuciones por objetivos y que existe un casos en el que se mantiene vigente desde 1990 una contratación de este tipo para gestionar las ayudas europeas.
A su juicio, el Principado debería optar por una regulación «racional y uniforme» y actuar con «claridad, racionalidad y sentido común» en torno a este tipo de contratos que, ha recordado, ya fueron auditados en 2006 por la Sindicatura que constató en más de 40 casos de los 70 analizados no se cumplían los requisitos.
El informe del órgano fiscalizador cuestionaba además la falta de uniformidad de estos contratos, una cuestión, que, según Cuervas-Mons, «sigue vigente» ocho años después al no haberse producido cambios en esta materia en la administración autonómica.
