La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández,ha destacado este viernes la necesidad de revisar el Plan Forestal del Principado que vio la luz en 2001 y que contempla esa revisión cada quince años, con lo que es en este 2016 cuando debería llevarse a cabo.
Fernández, en rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector forestal, ha indicado que el sector forestal en Asturias está llamado a tener gran protagonismo, por eso ha reclamado la ordenación y reorganización del mismo.
Ha manifestado que las expectativas creadas por ese Plan forestal no se han cumplido y el mismo requiere de una actualización que lo haga acorde a la realidad actual. «Por ejemplo no se contempla en el plan el sector de la biomasa», ha dicho Fernández, a modo de ejemplo.
También ha indicado la necesidad de dedicar un apartado concreto a la prevención de incendios y ha añadido que los que saben del sector aseguran que ha habido dejación y abandono por parte del Gobierno del Principado en este asunto.
Así ha criticado aspectos relacionados con la gestión de la última ola de incendios que ha afectado a buena parte del territorio asturiano con errores que se podían evitar, así como la falta de coordinación entre las consejerías de Presidencia y la de Desarrollo Rural.
«No sólo vamos a pedir explicaciones en materia de incendios, sino que vamos a promover medidas e inicitivas para dar protagonismo a un sector forestal que este gobierno ha dejado en el furgón de cola2, ha dicho la presidenta del PP.