La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, destacó hoy que la rebaja del Impuesto de Sucesiones lograda por el PP, con un mínimo exento de 300.000 euros por heredero, supone “un avance importante, espectacular y justo”.
Tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, Mercedes Fernández señaló que la reforma del tributo se debatirá este viernes en el Pleno de la Cámara.
“Estamos muy satisfechos porque es un acuerdo que beneficia a las familias asturianas en un porcentaje muy elevado, y desde luego no vamos a parar ahí: queremos seguir avanzando en la eliminación de Sucesiones, pero de momento hay un Gobierno socialista al que cuesta mucho arrancar reducciones en la presión fiscal”, subrayó.
Asimismo, Mercedes Fernández explicó que en el Pleno de la Junta de esta semana el PP defenderá una proposición no de ley respecto a la sequía.
La presidenta señaló que existe mucha preocupación en el mundo rural asturiano ante una sequía que los expertos y los ganaderos y agricultores presienten casi como segura para los próximos meses.
“Nos parece que nada se pierde por tener un plan que prevenga esa posible sequía, un plan de alerta y de evaluación de actuaciones que asegure el suministro de agua a todas las localidades asturianas, y si luego no sucede, pues mejor”, indicó.
A su vez, la líder del PP manifestó que el Grupo Popular formulará una pregunta sobre un asunto “que nos preocupa bastante, como es la descoordinación entre las distintas Consejerías, con un gasto no ordenado, en el plan de informática del Principado”.
Mercedes Fernández resaltó que “debe elaborarse un plan para optimizar los recursos y, a ser posible, que se minimicen los gastos, pero con orden y concierto, no de forma absolutamente desordenada donde cada Consejería contrata lo que estima oportuno”.