Gijón, 23 nov (EFE).- El diputado del PP Luis Venta ha acusado hoy al Gobierno de intentar «eliminar» las enmiendas de su partido al impuesto sobre afecciones ambientales del agua, que sustituirá al canon de saneamiento, para que otro grupo «se lleve el mérito» de aplicar la exención de este tributo a agricultores y ganaderos.
En rueda de prensa, Venta ha calificado de «intento de pucherazo» la decisión del Ejecutivo de informar de su disconformidad con las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley actualmente en tramitación al considerar que supondrían una disminución de ingresos para la administración autonómica.
Según el diputado popular, la intención del Gobierno no fue aceptada en la reunión celebrada ayer por la Comisión de Hacienda aunque la aceptación o no de las enmiendas deberá ser debatida y abordada el próximo lunes por la Mesa de la Junta General para tomar una decisión definitiva.
A su juicio, el PSOE y el Gobierno regional buscan «una trampa parlamentaria» dado que hay enmiendas similares presentadas por otros grupos, «hasta ahora socios» del Ejecutivo, a las que no se ha presentado ninguna objeción.
El nuevo no empezará a aplicarse este año y, según el Gobierno, busca dejar exentos de su pago al mayor número posible de agricultores y ganaderos dado que la nueva regulación mantiene las exenciones existentes y simplifica el procedimiento para pedirlas facilitando los trámites al ciudadano.
No obstante, el PP cuestiona esta voluntad por lo que reclama en sus enmiendas que ganaderos y agricultores estén exentos de oficio de manera indefinida sin necesidad de solicitudes, así como las comunidades de usuarios que han costeado y sufragan el mantenimiento de sus redes y traídas y las unidades de convivencia en riesgo de exclusión social así como las asociaciones que les prestan servicio.
«Quieren eliminar nuevas enmiendas de un plumazo para no verse en el aprieto de rechazarlas en un debate o para que otro partido político se lleve el mérito de dejar exentos a agricultores y ganaderos y esperemos que no les sigan el juego», ha señalado Venta.