El PP califica de «fracaso» el Plan de Empleo Juvenil del Principado

paroOviedo, 10 jul (EFE).- La diputada regional del PP Susana López Ares ha calificado de «fracaso» el Plan de Empleo Juvenil 2013-2014 impulsado por el Principado por la «escasa participación tanto de empresas como de alumnado» y ha pedido al Ejecutivo regional que «tome nota» de las actuaciones del Gobierno central.

Ares ha asegurado que las actuaciones para fomentar el empleo juvenil llevadas a cabo por el Ejecutivo de Javier Fernández son «exactamente las mismas que las de los gobiernos de Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez-Cascos».

La diputada popular ha pedido al Principado «actuaciones innovadoras y novedosas» para una comunidad que, según Ares, tiene un 48 por ciento de paro entre los menores de 25 años.

Ares ha explicado que las líneas de actuación «estrella» del Plan de Empleo Juvenil del PSOE son, por un lado, las prácticas no laborales con compromiso de contratación y, por otro, las prácticas formativas, y ha insistido en que «ambas iniciativas han fracasado en la creación de empleo».

Desde el grupo popular han estimado que en la iniciativa de prácticas no laborales con compromiso de contratación han participado un máximo de 150 alumnos en 105 empresas privadas y 345 en Ayuntamientos, mientras que en las prácticas formativas lo han hecho un total de 240 jóvenes.

«Si el Principado no es capaz de conseguir un mayor número de participación tiene un problema, ya que significa que su Plan de Empleo no interesa ni a alumnos ni a empresas privadas», ha subrayado Ares.

La diputada ha señalado que lo que Asturias necesita es un plan integral en el que además de la formación y la orientación laboral tengan un papel importante «las ayudas a la contratación a las empresas privadas», que, a juicio de Ares, «son las que crean empleo y no el sector público».