El diputado regional del Partido Popular Luis Venta denunció hoy “un nuevo acto de despotismo en la Sindicatura de Cuentas” propiciado de nuevo por el Síndico mayor, Avelino Viejo, al llevar a cabo un concurso para la provisión de cinco puestos de trabajo que los tribunales consideran ilegal.
Luis Venta destacó que la Sindicatura de Cuentas “no puede ni debe ser gobernada al capricho de una persona, ni mucho menos vulnerando las normas y las sentencias judiciales, y esto es lo que precisamente está pasando, porque el Síndico mayor cree que la institución es su propio chiringuito particular”.
El diputado popular remarcó que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado, mediante sentencias reiteradas, “concursos amañados, organizados por el Síndico mayor, que dirige la entidad que fiscaliza la contratación en todos los organismo públicos y en la Administración del Principado”.
Venta afirmó que el TSJA sentenció, el pasado 7 de marzo, que tiene que volver a reiniciarse el citado concurso, “y se lo vuelve a decir en un auto del 10 de noviembre”.
El parlamentario popular denunció que ante esta situación la Sindicatura “ha recurrido a un atajo ilegal para incumplir las sentencias judiciales, que lo han dicho muy claro: hay que readmitir a las personas que por un capricho del Síndico mayor no están en sus puestos de trabajo, y pagar las costas de todas estas sentencias judiciales, que vamos a tener que asumir todos los asturianos”.
Asimismo, las sentencias recogen que hay que abonar nóminas a los trabajadores despedidos de la Sindicatura.
Luis Venta anunció que el PP va a pedir la comparecencia de Avelino Viejo ante la Junta General para que dé explicaciones, “ya que la Sindicatura es un organismo dependiente del Parlamento asturiano”.
“No se puede consentir que quien está al frente del gallinero sea quien roba las gallinas, es decir, quien está al frente de un órgano fiscalizador de la provisión de los puestos de trabajo en las empresas y organismos públicos del Principado, lejos de dar ejemplo sea el primero en incumplir las normas y las sentencias”, recalcó.