La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, destacó en el Pleno de la Junta General que el tratamiento fiscal que se da en Asturias a las empresas familiares se puede mejorar de manera sustancial, y que solo depende de la voluntad del Gobierno regional, que en la actualidad está penalizando gravemente a estas sociedades, contrariamente a lo que sostuvo Javier Fernández.
Mercedes Fernández afirmó que el Principado puede aplicar cuotas y condiciones razonables, y no abusivas, en los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.
En este sentido, señaló la necesidad de modificar el artículo 18 del decreto de 2014 en relación al Impuesto de Sucesiones en Asturias, para que la reducción del Impuesto se pueda aplicar en la transmisión de una empresa familiar hasta los familiares de cuarto grado.
La presidenta popular resaltó que es incomprensible que con la legislación actual resulte más beneficioso que la empresa pase a un empleado con cargo directivo que, por ejemplo, a un sobrino.
Asimismo, la líder del PP afirmó que la reducción del impuesto debería ser directamente del 99 por ciento para evitar situaciones que se dan en la actualidad.
Dado que la legislación estatal, con reducción del 95 por ciento, solo se aplica si quien recibe la empresa la mantiene durante los diez años siguientes al fallecimiento del transmisor, si por ejemplo se transmite en el año noveno únicamente se puede aplicar la actual reducción autonómica, del 4 por ciento.
Otra clara posibilidad que tiene el Principado para mejorar la situación de la empresa familiar es la bonificación del 99 por ciento en la cuota de Sucesiones, tal como tienen otras comunidades, como Madrid, pero ampliándola al grupo III.