Oviedo, 16 may (EFE).- El PP de Asturias ha mostrado hoy su «satisfacción» por el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Hunosa y los sindicatos en torno al Plan de Empresa y Convenio Colectivo 2013-2018 de la compañía minera.
En un comunicado, la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, destaca que el acuerdo incluye la petición realizada a la SEPI por la dirección regional y por catorce juntas locales de las cuencas mineras de que el futuro plan de empresa descartase el despido de trabajadores, como finalmente ha sido.
Asimismo, destaca que el preacuerdo asegura la estabilidad de la compañía durante un marco temporal mayor, y contempla también un entendimiento sobre los ajustes salariales.
Fernández ha destacado además el esfuerzo negociador de la dirección de Hunosa y de la SEPI, así como el «ejercicio de responsabilidad» demostrado por los sindicatos, SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras, para favorecer un «acuerdo global».
Según la dirigente popular, el empeño de Hunosa, del Gobierno y del PP para favorecer y apoyar la continuidad de la minería más allá del año 2018, fecha pactada por el anterior Gobierno con la UE para el cierre de las explotaciones deficitarias, «queda demostrada en este pacto» que complementa la política definida en el acuerdo marco fijado en el Plan Estatal del Carbón 2013-2018.
Asimismo incide en que el preacuerdo establece un plan industrial complementario que permitirá atraer inversores a las cuencas para generar actividades económicas alternativas, mantener una importante actividad económica centrada en la recuperación ambiental de áreas degradadas por la actividad minera y apostar por la diversificación en el futuro de la empresa para lograr la llamada «Hunosa verde».