Oviedo, 19 jun (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado hoy la proposición urgente del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) para la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado -monarquía o república- en España.
La iniciativa del Grupo Municipal de IU planteaba al pleno del consistorio de la capital asturiana un acuerdo para instar al Gobierno del España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república.
Con el cuadro del nuevo monarca presidiendo el salón de plenos de Oviedo, la ciudad natal de la reina Letizia, la proposición urgente de IU ha obtenido el respaldo en solitario de la formación proponente y ha sido rechazada por PP, PSOE, Foro y los dos concejales no adscritos.
El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha manifestado durante su intervención que el proceso de abdicación del Rey Juan Carlos ha sido una «maniobra palaciega», «endulzada como regeneración del sistema».
Ha sostenido que la proclamación de Felipe VI, al que se ha referido como «el impuesto», impide «romper los cepos antidemocráticos heredados del franquismo».
El edil del PP Gerardo Antuña ha manifestado que «por supuesto» que su partido está en desacuerdo con el «fondo y forma» de la propuesta planteada por IU, y ha enfatizado que la Monarquía cuenta con un respaldo «por encima de otras instituciones».
El socialista Alfredo Carreño ha reconocido que los militantes de su formación son «mayoritariamente republicanos» pero ha subrayado que no romperán el «consenso constitucional pactado», si bien se ha mostrado de acuerdo en «abrir un tiempo nuevo, pero eso no puede ser fruto de la ruptura del consenso».
Para el edil de Foro Andrés Llavona la proposición planteada está «fuera de lugar» y es «extemporánea», mientras que el concejal no adscrito José Donate la ha considerado «oportunista».
Además, el pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha respaldado con 12 votos a favor -10 concejales del PP y 2 no adscritos- el expediente de modificación presupuestaria que permita un cargo de 700.000 euros al fondo de contingencia para mobiliario y diversas contrataciones en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Calatrava.
Con motivo del debate de este punto ha tenido lugar un intercambio de reproches entre el alcalde el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y los ediles socialistas Margarita Vega y Alfredo Carreño, especialmente crispado a raíz de que el regidor empleara el término «banda» para referirse a la formación socialista.
La sesión plenaria también ha autorizado, con los votos a favor de PP y los dos concejales no adscritos -José Donate y Manuel Ruiz-, la aprobación inicial del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura que contará con un partida de 3.072.000 euros para el periodo agosto-diciembre en 2014.
El presupuesto inicial de la Fundación, que contaba con una partida de 13 millones para un ha registrado los votos en contra de Foro (5) mientras que se han abstenido los ediles del PSOE (6) y de IU (3).