Esta semana los concejales del PP y miembros del Partido en Gijón mantuvieron un encuentro con representantes vecinales de El Llano para repasar los principales problemas que afectan al barrio.
Reclaman especialmente mejoras en materia de movilidad y seguridad vial. Señalan que las Calles Río de Oro, Pablo Olavide y Electra siguen saturéndose en las horas de entrada y salida a los centros escolares de aledaños. También han observado una proliferación de pequeños accidentes de tráfico en la plaza de Los Fresnos y en numerosos cruces de vías que atribuyen a una deficiente señalización. La preocupación se incrementa en estas fechas dado que, en varios puntos, la instalación de la iluminación Navideña dificulta la visión de semáforos y señales. También han detectado una insuficiencia general de las zonas de carga y descarga y de las plazas de aparcamiento; así como frecuentes retenciones de tráfico ocasionadas por la eliminación de los retranqueos de las paradas de autobús.
En lo que se refiere a la prestación de servicios municipales, se quejan de la pobre iluminación de algunas zonas y la falta de limpieza de ciertas calles en las que la estrechez de sus aceras impide el acceso de la maquinaria de EMULSA.
Por otro lado, todos los comerciantes consultados coinciden en la necesidad de imprimir un mayor dinamismo al barrio, uno de los más poblados de Gijón y con mayor número de establecimientos comerciales y de hostelería.
Aunque, sin duda, el problema más acuciante del Llano es la seguridad, siendo numerosos los testimonios que alertan de la peligrosidad de clanes rumanos y latinos, concentrándose el foco de conflictividad en el entorno del parque de La Serena, en el mismo corazón del barrio, para el que reivindican una mayor presencia policial cuando concluya la reforma del mismo.
La visita se enmarca en la “Ruta social” de los populares gijoneses, una campaña que tiene entre sus objetivos lograr un mayor contacto con la realidad de los distintos barrios de nuestra ciudad, mediante encuentros periódicos con comerciantes y vecinos, para conocer de primera mano sus problemas y buscarles solución a través de su representación municipal.
