Connect with us

Destacadas

El paro subió en Asturias un 17% durante 2020

Publicado

el

El desempleo aumentó en diciembre en Asturias en 556 personas, un 0,68%, hasta situarse en 82.070. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida fue inferior a la media nacional, situada en el 0,96%. En términos absolutos, el Principado fue la segunda comunidad con un menor crecimiento de personas desocupadas durante el mes pasado, sólo por detrás de La Rioja.

El paro subió en todos los sectores salvo en la industria (con descensos en actividades como la metalurgia), más en hombres que en mujeres, y por edades, en todos los tramos a excepción del de 25 a 45 años.

En términos interanuales, la evolución en el Principado también ha sido más favorable que en el conjunto del país al registrarse un crecimiento del desempleo del 17,21% (12.113 personas, en números absolutos), 5,6 puntos menos que la media nacional (22,09%). Esto sitúa a Asturias entre las cinco autonomías con una evolución menos negativa del paro registrado en el último ejercicio.

La gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, ha señalado que el mercado laboral sigue condicionado por la crisis derivada de la pandemia sanitaria. Esto ha hecho que un mes tradicionalmente de descensos del paro como diciembre haya cerrado con una subida de demandantes de empleo. Como ejemplo, en diciembre se registró el mismo número de contratos que en noviembre y casi 10.000 menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, en diciembre había 360.448 cotizantes (-0.04%), 7.225 menos que hace un año.

Para enfrentar “una realidad dura y difícil derivada de la pandemia”, Varela ha destacado el esfuerzo que va a realizar el Gobierno de Asturias en la promoción e impulso de las políticas activas de empleo a largo de 2021. Un compromiso que tiene su reflejo en los presupuestos del Sepepa, que incluyen un aumento de 15 millones hasta totalizar 123 millones.

“Vamos a reforzar todas las políticas activas dirigidas a menores de 25 años, a parados de larga duración y a todos los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral”, ha asegurado Varela, quien ha subrayado la importancia de que el Principado cuente con nuevos presupuestos y recursos adicionales para combatir el desempleo.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!