El Parlamento asturiano demandó hoy un nuevo modelo de gestión interna para el centro de Menores De Sograndio, modificando los sistemas y protocolos de seguridad para minimizar las actuaciones coactivas basadas en el uso de la fuerza y la potenciación de la formación del personal, entre otras cuestiones. La moción persigue también que el Gobierno revise el proyecto del centro, de manera que se convierta en un auténtico centro de reinserción alejado de prácticas más propias de las instituciones carcelarias, en la línea de lo acordado en el seno de la Junta General.
Todo ello se produce después de que la Comisión Europea, a través de la Comisión Antitortura del Consejo de Europa denunciase malos tratos en este centro asturiano.
La moción subsiguiente de IU, con una enmienda de Ciudadanos, -que fue aceptada
en aras del consenso entre los grupos- demanda al ejecutivo asturiano que atendiendo al resultado de la investigación abierta por pare de la Fiscalía, y en el caso de que la misma se derive una declaración judicial de investigado hacia alguno de los responsables del Centro, reprobará la gestión del actual Director del Centro de Menores del Principado de Asturias en Sograndio, e instará al Consejo de Gobierno a cesarle y sustituirle por una persona con un perfil acorde a una nueva etapa en el centro, en la que se desarrolle un modelo completamente diferente de gestión. Este último punto mencionado contó con el voto en contra del PSOE y Foro Asturias.
El texto aprobado esta mañana, que fue votado por puntos, exige al Gobierno revisar el proyecto del centro de manera que se convierta en un auténtico centro de reinserción, alejado de prácticas más propias de las instituciones carcelarias, en la línea de lo acordado en el seno de la Junta General. El grupo parlamentario del PSOE fue el único que rechazó este punto en defensa del Gobierno.
En su intervención, la diputada de IU Concha Masa dejó claras tres cuestiones previas: el valor del centro de menores de Sograndio, el reconocimiento a la gran labor de los trabajadores y las posibilidades de mejora que existen. Por otro lado, también subrayó que la propuesta de IU es de tipo constructivo y realizada de forma positiva.