Oviedo, 23 ene (EFE).- El Parlamento asturiano ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional que insta al Gobierno central a que la negociación del nuevo plan de futuro para la empresa minera Hunosa posibilite un acuerdo que garantice la continuidad de la compañía más allá del año 2018.
El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha dado lectura a la declaración, tramitada inicialmente como proposición no de ley por el grupo parlamentario de IU, al inicio del pleno que hoy celebra la Cámara asturiana y al que han asistido desde la tribuna de invitados un grupo de empleados de Hunosa.
Para el Parlamento asturiano, el futuro plan de empresa de la compañía pública debe garantizar su futuro a partir del 1 de enero de 2019, fecha límite marcada por la UE para la concesión de ayudas públicas al carbón, dado el «papel fundamental» que Hunosa sigue jugando en el tejido socio-económico de las cuencas mineras.
Asimismo, plantea que el futuro documento promueva las condiciones para la competitividad del mayor número posible de pozos contribuyendo así al mantenimiento de una producción de carbón autóctono que garantice cierto nivel de producción de electricidad.
También reclama que Hunosa contemple la diversificación de la actividad minera como complemento a la actividad tradicional y que la evolución de las plantillas a lo largo de la vigencia del Plan de Empresa que se firme se adecúe a las necesidades productivas y descarte la salida traumática de trabajadores de la empresa pública.
Por último, la declaración plantea que la empresa, en aplicación del vigente Marco de Actuación para la Minería del Carbón, mantenga su compromiso con la reactivación económica de las comarcas mineras y la creación de empleo como alternativa a la situación que padecen.