El Muro de San Lorenzo en Gijón, afectado por los efectos del temporal.

temporal gijonGijón, 5 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón ha constatado que los daños provocados por el temporal de esta semana se han «multiplicado» respecto al registrado hace un mes y ha señalado que entre los más importantes se encuentra una grieta entre las escaleras 9 y 11 del paseo del Muro de San Lorenzo.

Así lo ha confirmado hoy el portavoz del gobierno municipal, Rafael Felgueroso, que ha explicado que los técnicos están estudiando si esa fisura puede afectar a la estructura del paseo.

«Lo que más nos preocupa son los daños estructurales que puede haber sufrido la zona del muro», ha dicho antes de afirmar que ésta puede ser la actuación que requiera una obra «de mayor envergadura».

Felgueroso también ha informado de que ya han dado comienzo los trabajos para reparar los boquetes detectados entre las escaleras 2 y 3.

Según las primeras estimaciones del Consistorio, entre las escaleras 2 y 14 hay 90 metros de botaolas arrancadas y otros tantos movidas, así como 25 metros de barandilla afectada, 450 metros cuadrados de pavimento de hormigón y otros cien de granito, además de papeleras, fuentes y bancos.

Felgueroso ha confiado en que Demarcación de Costas «ponga los medios materiales y humanos para que el paseo tenga el estado anterior lo antes posible».

Además, ha anunciado que el Teatro Jovellanos está valorando la posibilidad de celebrar el desfile del Antroxu, suspendido el lunes por las fuertes rachas de viento, este fin de semana, si las charangas participantes están dispuestas a ello.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha recogido quejas de varios comercios afectados por el temporal que, según el edil socialista Celso Ordiales, constatan la «falta de previsión» del equipo de gobierno ante el temporal.

En este sentido, ha dicho que las medidas preventivas «han sido insuficientes» y que éstas deben planificarse con «mayor rigor y antelación».

Por otro lado, la presidenta de la gestora del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha dicho que el Gobierno central ha actuado con «prontitud y celeridad» para hacer frente a los daños del anterior temporal y que en este caso también volverá a comprometer su apoyo.

Fernández-Ahúja ha asegurado, asimismo, que los hosteleros y comerciantes de la ciudad «se han sentido solos» ante los desperfectos ocasionados por la adversas condiciones atmosféricas.