Connect with us

Actualidad Asturias

El mensaje de fin de año de Barbón

Publicado

el

PRESIDENTE PRINCIPADO

FOTO ARMANDO ALVAREZ

(EP) – El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha aprovechado su mensaje de fin de año para abogar por afianzar la unidad política y social en torno a dos de los “grandes desafíos” de Asturias: asegurar la competitividad de nuestra industria en condiciones homologables a las de otros países de la Unión y aprovechar al máximo los fondos europeos.

“Para otras comunidades españolas y otros Estados de Europa, la reducción de emisiones y el cambio del paradigma industrial apenas tendrán coste. En Asturias, lo subrayaré las veces que haga falta, conllevarán esfuerzos y dificultades que debe verse justamente reflejadas en los fondos comunitarios”, ha indicado en su segundo mensaje de fin de año como presidente de Asturias.

Un discurso realizado desde el Palacio de Presidencia que ha estado marcado por la pandemia de coronavirus y donde ha deseado que 2021 sea el año de la superación de la crisis sanitaria en “todos los frentes”: en el sanitario, en el social y en el económico. Ante esto, ha apostado por “unirnos para hacer de 2021 el año de la recuperación y la transformación de Asturias”.

Además, ha tenido un recuerdo para las personas fallecidas y afectadas por el COVID-19. “2020 ha sido tan desolador que estas palabras podrían reducirse con justicia a un elocuente minuto de silencio”, ha señalado, para añadir que a pesar de todo hay que “elogiar la entrega admirable del personal de la sanidad, de las residencias y de otras profesiones que han convertido su trabajo, y a veces su vida, en una lucha constante contra la enfermedad”.

Del mismo modo ha defendido las medidas aplicadas en la región aunque sean “impopulares” ya que “han logrado doblegar una vez más la curva de la pandemia en nuestra comunidad y evitar centenares de muertes en noviembre y diciembre”.

Barbón, que ha destacado el papel desempeñado por las generaciones más jóvenes, también ha destacado la esperando que supone la aplicación de las primeras vacunas contra la COVID. Con todo ha recalcado la necesidad de seguir “viviendo estas fiestas con cautela y medidas de seguridad hasta en la mesa, hasta con nuestros familiares” de cara a “retrasar lo más posible la tercera ola que ya está afectando a otras comunidades”. “Por favor, mantengamos las precauciones para ganar tiempo, con la seguridad de que ganar tiempo equivale a salvar vidas”, ha afirmado.

Por otro lado, también ha tenido palabras para hablar sobre la aprobación del presupuesto para 2021. “Con 5.237 millones, será el mayor de nuestra historia y nos permitirá disponer desde el 1 de enero de un fondo extraordinario de cien millones para ayudar a los sectores más castigados. Sumado a la inversión estatal, supondrá un importante y necesario respaldo a la actividad económica”, ha explicado.

Además, ha destacado el “amplio consenso” para sacarlos adelante y ha sido crítico con “la radicalidad frentista que sólo distingue entre amigos o enemigos”. “En Asturias se ha impuesto la política útil, la del acuerdo y el entendimiento, a la altura que requieren las circunstancias históricas que vivimos”, ha comentado, para defender este “camino que hemos de continuar recorriendo el próximo año”.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!