Oviedo, 10 jul (EFE).- El grupo municipal de IU en Oviedo ha exigido la «dimisión inmediata» del primer teniente de alcalde, Jaime Reinares (PP), condenado a un año de prisión y al pago de 9.600 euros por revelación de secretos al difundir correos electrónicos sustraídos de la cuenta de la exsecretaria de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Rosa Zapico, hace tres años.
IU ha presentado una proposición urgente al Pleno del Ayuntamiento en la que expone que «los gobiernos y las administraciones no pueden admitir la presencia de políticos condenados en su seno».
La iniciativa de IU subraya que «los ciudadanos demandan a sus gobernantes ejemplaridad y que su actuación se corresponda siempre con los más elementales principios democráticos».
IU solicita al Pleno del Ayuntamiento «que exija la dimisión inmediata» de Reinares, al considerar que «no puede consentir en ningún caso la presencia en su seno de responsables políticos que hayan sido condenados penalmente».
Asimismo, avanza que si no se produce la dimisión exigirá al grupo municipal del PP que, «para garantizar la buena imagen pública del Ayuntamiento de Oviedo, ejerza sus competencias y expulse» a Reinares.