Aitor Guisasola, el youtuber más conocido como ‘Un abogado contra la demagogia’ que cuenta con más de 200.000 mil seguidores en esa red social, ha anunciado querella contra el Gobierno de Pedro Sánchez por prevaricación. La querella está vinculada a los gastos desproporcionados del Ministerio de Sanidad a la hora de contratar los servicios de una empresa para que almacene parte de una remesa de botes de gel hidroalcohólico que se compró a un fabricante chino. En concreto, Sanidad ha gastado en almacenaje 291.108 euros, más de lo que costó el propio gel.
Tramitado con carácter de emergencia, la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) acordó el pasado 2 de octubre adjudicar a la compañía catalana DSV Air & Sea SAU el contrato para el almacenaje de 55.080 envases de medio litro de solución desinfectante de manos que a finales de marzo había adquirido a Shandong Liangfu Pharmaceuticals Co. Ltd. Cabe destacar que esta cantidad de envases cabe en un contenedor marítimo.
Sanidad pagó 4,53 euros por cada uno de los botes de gel. Ese precio es inferior al coste unitario (5,28 euros) que tendrá ahora el almacenamiento de la mercancía en una nave de DSV Air & Sea.
