El Gobierno de Corvera de Asturias congelará impuestos y tasas

euros

ayuntamiento de corveraLos servicios públicos (agua, basura, alcantarillado etc…) que se financian con Tasas y Precios públicos por Ley, ya no se actualizan en base al IPC, sino que los importes de las Tasas y Precios Públicos se fijan en función del coste real de esos servicios, de tal manera que los Ayuntamiento tienen que recaudar vía Tasas y Precios públicos el coste de esos servicios. El área económica municipal está haciendo un estudio pormenorizado de todos los servicios públicos para adaptar las tarifas municipales a lo que marca la ley. De momento, hasta la conclusión de ese estudio, en 2016 todos los Precios Públicos y Tasas se mantendrán congelados.

Los impuestos se congelaran por tercer año consecutivo. Nunca antes había habido un periodo de tiempo tan prolongado en Corvera con los impuestos congelados.

Respecto al IBI, indicar que el recibo final de este impuesto viene determinado de aplicar un tipo impositivo a una base imponible. El tipo impositivo lo marcan los Ayuntamientos y la base imponible (Valores Catastrales de las viviendas) las fija el Ministerio a través del Catastro.

Los valores catastrales medios de Corvera están en el 38% de la media de los valores de mercado. El Catastro indica que estos valores tienen que acercarse al 50% de los valores de mercado. Por ello, para 2016, el Catastro incrementó un 10% el valor medio catastral de Corvera, quedándose no obstante aún lejos de ese 50% de valor medio al que tienen que llegar, (al 38% de valor medio que tenemos en 2015 se le aplica la actualización del 10% que hace el Catastro y ese valor se sitúa en el 41,8, aún lejos que el 50% que el Catastro marca como valor idea).

Esta actualización del 10%, en los valores catastrales no se verá reflejada en los recibos, porque el tipo impositivo -que es lo que marca el Ayuntamiento- bajará un 10%, pasando del 0,96 al 0,865. Por tanto, la actualización del 10% en los valores catastrales se compensa con la bajada de un 10% en el tipo impositivo. El recibo del IBI –insistimos-, se compone de dos variables: tipo impositivo y valores catastrales. El recibo en Corvera es de los más bajos de Asturias porque los valores catastrales son bajos.