La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha recibido hoy la obra de la pasarela peatonal del puerto de Llanes, que ha quedado abierta a los peatones a mediodía. La estructura, pensada para mejorar la movilidad urbana en el área portuaria, tiene una longitud de 25 metros, una anchura útil de 1,80 y cumple la normativa en materia de accesibilidad.
Su colocación ha supuesto una inversión de 389.991,88 euros, entre los trabajos de demoliciones y excavaciones, el importe de las estructuras y las medidas de seguridad.
Su ubicación en el entorno de la vieja rula permite que la pasarela no deba elevarse en exceso sobre el puerto, lo que ha hecho posible reducir tanto los costes como su impacto visual. A este fin ha contribuido también un diseño moderno y funcional, en el que se ha apostado por la utilización de elementos metálicos galvanizados y pavimento de madera de pino con dos rampas de acceso realizadas en hormigón.
La solución, una pasarela sin apoyos intermedios sobre la dársena portuaria, desmontable y que facilita las operaciones de montaje y desmontaje, favorece las operaciones de mantenimiento de calados en el interior de la dársena portuaria.
Además, al ubicarse en una zona más interior del puerto, las embarcaciones que han de pasar bajo ella son únicamente las de menor porte, mientras que las de mayor altura, atracadas aguas abajo de la pasarela, no se verán afectadas por las limitaciones de gálibo, de 2,97 metros en la margen derecha, 2,38 en la margen izquierda y 2,68 en el centro de la dársena, en la situación más desfavorable.