El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto plurianual de 433.277 euros para contratar las obras de acondicionamiento de la explanada de Covadonga. La actuación, que se prolongará durante tres meses, consistirá en la renovación del pavimento en el entorno de la basílica, el aparcamiento situado frente a las casas de los canónigos y varios tramos viales.
También se mejorarán la recogida y canalización de aguas pluviales, la red de saneamiento, el abastecimiento de agua potable, el alumbrado y la señalización del Real Sitio.
El presupuesto de los trabajos, incluido en la ley de crédito extraordinario aprobada en mayo por la Junta General, se distribuirá del siguiente modo: 300.000 euros este año y 133.277 en 2019.
Covadonga alberga la zona monumental más visitada de Asturias y su conjunto paisajístico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 24 de abril de 1969, por lo que desde entonces cuenta con el máximo nivel de protección patrimonial.
La intervención en el entorno se llevará a cabo en un momento en el que se celebran tres aniversarios muy relevantes vinculados al Real Sitio: los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, el siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -germen del actual Parque Nacional de los Picos de Europa-, y los cien años de la coronación canónica de la Santina. Para conmemorar estas tres efemérides, el Principado ha puesto en marcha el programa Covadonga centenarios, que incluye más de 90 iniciativas de carácter institucional, cultural, turístico y religioso.