El Gobierno de Asturias destina 5,7 millones a mejorar la formación de los trabajadores

El Gobierno de Asturias ha destinado 5.714.495 euros a la convocatoria de subvenciones para diversos programas de formación dirigidos, principalmente, a trabajadores ocupados. La convocatoria abarca los ejercicios 2018 y 2019.

En concreto, se desarrollarán programas de formación transversales dirigidos a trabajadores por cuenta ajena, a trabajadores socios de la economía social y a autónomos.

Estas iniciativas incluirán acciones que favorecerán la obtención de competencias transversales con el objetivo de facilitar tanto el acceso al empleo como la movilidad de los trabajadores en diversos sectores de actividad.

Con este fin, como mínimo el 25% de cada programa deberá tener un carácter transversal. Así, ha de estar dirigido a formación en idiomas, ofimática, tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos financieros, jurídicos y del funcionamiento de las administraciones públicas, emprendimiento, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, primeros auxilios, protección de datos, calidad, marketing, recursos humanos o I+D+i.

Las actividades también podrán estar encaminadas a la obtención de competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad.

La anterior convocatoria, cuyos cursos están aún en marcha, contó con 5.092.000 euros. En 2017, se desarrollaron 389 acciones formativas de las que se beneficiaron 6.057 personas repartidas en 28 cursos en el plan de autónomos para 445 participantes; 344 en el plan por cuenta ajena que formó a 5.423 personas, y 17 cursos en el plan de economía social con 189 inscritos.