Oviedo, 8 ene (EFE).- El Gobierno regional ha cuestionado hoy la «geometría variable» de Izquierda Unida en su estrategia política en las distintas comunidades autónomas y en Asturias tras el acuerdo alcanzado con el PP en Oviedo para garantizar con su abstención la aprobación de los presupuestos municipales para 2014.
«Es un ámbito de geometría variable. En Extremadura y en Oviedo pactan con el PP, en Andalucía con el PSOE, en Cataluña con los independentistas y en Asturias contra el Gobierno regional», ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, en alusión al rechazo de IU al proyecto presupuestario del Principado para 2014.
Esta circunstancia determina que explicar la postura de IU requiera de «tantas explicaciones», según Martínez, después de que el líder de IU, Cayo Lara, afirmara ayer estar convencido de que «hay margen» para negociar con el PSOE los Presupuestos de Asturias.
Lara señaló además que había pedido a la dirección de Asturias que explicase la «especie de contradicción» de su partido en Oviedo Oviedo y consideró «muy complejo» establecer comparaciones sobre la situación que existe en un ayuntamiento y en una comunidad autónoma.
Según Lara, en Oviedo «parece» que el PP aceptó algunas condiciones de IU, que con su abstención, facilitó la aprobación de las cuentas municipales.
