Oviedo, 13 nov (EFE).- El Gobierno regional ha reiterado hoy su llamamiento a la responsabilidad al resto de grupos parlamentarios para garantizar la aprobación de un presupuesto para 2015 que el Ejecutivo se ha comprometido a seguir negociando «hasta el último minuto».
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Guillermo Martínez, ha eludido entrar en detalles de la negociación que el Ejecutivo mantiene con el resto de grupos y en particular con el PP, cuya dirección regional analizará esta tarde la posibilidad de cerrar un pacto presupuestario para 2015.
Pese al anuncio de UPyD de que no apoyará el texto elaborado por el Gobierno, Martínez ha incidido en que el Gobierno mantiene su voluntad de «hablar con todos los grupos que tengan voluntad de hacerlo», un proceso de conversaciones del que Foro ya quedó excluido la semana pasada al constatarse la falta de acuerdo.
Según el portavoz del Ejecutivo, esta voluntad de negociar «hasta el último minuto» unida a las dificultades que conlleva el cierre técnico del documento han llevado al Gobierno a aplazar la aprobación del anteproyecto, inicialmente prevista para hoy.
«Nadie entendería que en la actual coyuntura económica Asturias no dispusiera de presupuestos en 2015», ha subrayado ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP, el único grupo, al margen de Foro, que garantiza su aprobación en la Cámara sumando sus votos al PSOE.
En las negociaciones entre el Gobierno y los populares las discrepancias siguen centradas en la reducción de la presión fiscal solicitada por el PP que ve insuficiente la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF anunciada por el presidente, Javier Fernández, y cree necesario reducir los siete tramos actuales de dicho impuesto, lo que generaría ahorros de entre 653 y 5.413 euros en cada uno de ellos, según los cálculos de esta formación.