Gijón, 14 mar (EFE).- El Gobierno del Principado ha decidido potenciar el turismo rural que se ha resentido por la crisis, según ha informado hoy el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.
El turismo rural y los cámpings han sufrido «importantes» bajas en los últimos dos años, a pesar de que la ocupación en hoteles ha crecido, «por lo que es necesario potenciarlo», ha expresado el consejero.
Torre ha firmado hoy en Gijón un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segistur) y ha presentado un programa destinado al impuso de iniciativas empresariales innovadores en el sector.
El convenio entre el Principado y Segistur, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, permitirá desarrollar actividades conjuntas para mejorar la calidad y competitividad de las empresas asturianas.
Torre ha destacado que el sector se va a «adaptar» a los nuevos requerimientos planteados por la Administración central y el Principado les va a apoyar en la búsqueda de nuevos mercados, especialmente en el exterior.
Una de las primeras acciones que se va a desarrollar en el marco del convenio es la realización de un «cluster» de turismo rural.
«Habiendo sido pioneros en Asturias en este tipo de turismo, vemos que en 2012 y 2013 ha bajado, por lo que pretendemos que mejore su cuota de mercado», ha dicho Torre.
El consejero ha presentado además el programa Turis plus para el fomento de la cultura emprendedora, que se desarrollara a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación.