El Gobierno de Asturias autoriza operaciones de refinanciación de deuda

El Gobierno ha fijado las condiciones para la refinanciación del saldo vivo de los mecanismos de financiación Fondo de Proveedores 2012, Fondo de Liquidez Autonómica 2012, Fondo de Liquidez Autonómica 2013 y Fondo de Facilidad Financiera 2015. El total del importe máximo a refinanciar asciende a 1.046,7 millones.

Desde principios de este año, el Ministerio de Hacienda y el Tesoro Público han comenzado a permitir a las comunidades refinanciar en los mercados operaciones de endeudamiento en su día formalizadas con el ICO. El Principado solicitó la autorización el 5 de febrero por el máximo importe refinanciable con el objetivo de lanzar en los próximos días una o varias ofertas de refinanciación en los mercados, donde en estos momentos existe una liquidez que permitiría encontrar tipos de interés y condiciones más favorables para las finanzas de Asturias.

Este proceso de refinanciación se enmarca en la política de renegociación de la deuda ya iniciada en 2015 por parte del Principado. Entre 2015 y 2016 se renegociaron 19 operaciones por un total de 503 millones de euros con un ahorro global estimado de 28 millones de euros en toda la vida de las operaciones.