El gobierno de Asturias aprueba una sola evaluación “de impacto” para los complejos comerciales

2014_04_30 Consejo de Gobierno 2El Ejecutivo también ha aprobado esta mañana el proyecto de ley por el que se modifica de forma parcial la ley de diciembre de 2010 de Comercio Interior. La nueva normativa introduce cambios en la regulación de la implantación, ampliación y cambio de actividad de grandes equipamientos comerciales y de complejos comerciales en la comunidad autónoma. El proyecto será remitido a la Junta General para su tramitación parlamentaria.

La Consejería de Economía y Empleo, de la que depende la dirección general de Comercio y Turismo, ha decidido modificar la actual normativa para adecuarla a la de la Unión Europea y evitar la duplicidad que se producía en aquellos proyectos de implantación, ampliación y cambio de actividad de los grandes equipamientos comerciales, que hasta ahora deben someterse a dos evaluaciones de impacto, la estructural y la ambiental. El proyecto de ley simplifica los mecanismos de control ex ante: se reducen a un único procedimiento, que se despachará con la evaluación de impacto ambiental.

Otra de las novedades es la incorporación de la comunicación previa del equipamiento comercial. El promotor o el titular de la actividad habrán de realizar una comunicación previa en caso de implantación, ampliación o cambio de actividad de los equipamientos comerciales con una superficie útil de exposición y venta al público igual o superior a los 2.500 metros cuadrados. Esta comunicación se formalizará ante la dirección general de Comercio y Turismo.