El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy en una reunión celebrada en Ribadesella los convenios de colaboración con los ayuntamientos asturianos para el desarrollo de las prestaciones básicas a cargo del Plan Concertado durante 2014, que movilizará más de 48 millones a favor de distintas políticas sociales. De esa cantidad, 25.858.127 euros serán aportados por el Ejecutivo asturiano, lo que supone el 53,11% del total. Con este acuerdo, el Gobierno del Principado ratifica y refuerza su compromiso con el mantenimiento del Estado del bienestar.
A partir de la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico, el siguiente paso consistirá en trasladar el documento a las entidades locales para su aprobación y para que, de esta manera, dispongan del dinero previsto en el plazo de tiempo más breve posible. El Gobierno asturiano abonará la cantidad que le corresponde a cada municipio en dos pagos: el primer 50%, después de firmar el convenio correspondiente; y el otro 50%, a lo largo del último trimestre del año.
El Plan Concertado financia los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos. Aquí se incluyen las ayudas de emergencia, los servicios de teleasistencia domiciliaria para que personas mayores puedan continuar viviendo donde elijan y medidas de conciliación familiar, o los programas para fomentar la vida activa y saludable como Rompiendo Distancias, entre otros.
La aportación para este año que propone el Gobierno central para el Plan Concertado asciende a 853.966,85 euros. Esta cantidad, ligeramente inferior a la correspondiente al ejercicio 2013 (859.615,25 euros), ha sido anunciada en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Su ratificación precisa del acuerdo del Consejo Territorial, que será convocado en las próximas semanas.
La distribución de las cantidades entre los distintos programas de servicios sociales la proponen los propios ayuntamientos, con la condición de que se respete la partida correspondiente al personal que fija el Decreto 08/2005, del Mapa Asturiano de Servicios Sociales. Cada entidad local ha hecho su propuesta de distribución y aportación económica municipal a los distintos programas que contempla el Plan Concertado, de tal modo que el total de la prestación de los Servicios Sociales Básicos en Asturias movilizará un total de 48.683.714 euros y cubrirá las líneas de actuación antes dichas.