El Gobierno asturiano financiará la convocatoria internacional de ayudas de la red M-ERA.net

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anticipado de 350.000 euros, con cargo al presupuesto de 2019 del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), para financiar la convocatoria internacional de ayudas de la red M-ERA.net de este año.

Este programa tiene por objeto favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos internacionales de investigación industrial o desarrollo experimental, en el campo de los materiales avanzados y sostenibles. El Gobierno pretende con estas ayudas fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) entre las compañías regionales, especialmente en las pymes, en ámbitos incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), como los siguientes:

– Modelado multiescala para ingeniería y procesamiento de materiales.

– Superficies, recubrimientos e interfaces innovadores.

– Composites de alto rendimiento.

– Materiales funcionales.

– Nuevas estrategias para tecnologías avanzadas basadas en materiales para aplicaciones sanitarias.

– Materiales para la fabricación aditiva.

Estas convocatorias se desarrollan en dos fases: una internacional, en la que las iniciativas presentadas son evaluadas por especialistas, y otra nacional, en la que las propuestas que han superado la primera fase reciben el apoyo de las entidades regionales participantes; en el caso de Asturias, del Idepa.

En la fase preliminar de la fase internacional se han aprobado cuatro iniciativas en las que participan dos empresas asturianas.