El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del decreto que regula las escuelas de animación y educación en el tiempo libre infantil y juvenil para actualizar la normativa actual, que data de 1991.
Los cambios permitirán adecuarla a los cambios legales en aspectos relacionados con la titulación de los responsables de las escuelas y del profesorado que imparte los cursos, la acreditación de la experiencia y otras cuestiones como la obligatoriedad de informar a la Administración autonómica del proyecto educativo, el programa de formación y la relación del alumnado participante en cada curso, entre otras.
La normativa también se adapta a la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que exige que quienes vayan a desempeñar un oficio o actividad que implique contacto con menores no hayan sido condenados por sentencia firme por un delito contra la libertad e indemnidad sexual.
Este tipo de escuelas son las encargadas de formar a los directores y monitores de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, como los campamentos de verano. En Asturias funcionan unos 30 centros de estas características.