El futuro de CR7: ¿Afectará al mercado de fichajes?


Madrid/Moscú, 6 jul (dpa) – Aun en pleno Mundial, los ojos del fútbol parecen estar puestos en Cristiano Ronaldo: ¿seguirá el portugués en el Real Madrid o buscará un nuevo desafío en la Juventus de Turín, que lo quiere para volver a ganar en Europa?

En caso de que la estrella portuguesa se decante por la segunda opción, su fichaje podría ser el comienzo de un potente verano (boreal) de traspasos, con varias de las principales estrellas de este mes en Rusia como protagonistas.

Sin embargo, algunos de ellos no están, al menos en el papel, en el mercado. Poco antes del Mundial, por ejemplo, el inglés Harry Kane prolongó su contrato con el Tottenham por seis años más, mientras que el Real Madrid desmintió el fichaje del francés Kylian Mbappé por 272 millones de euros.

Además, los rumores sobre un paso del brasileño Neymar al Real Madrid no dejaron de llegar estas semanas, aunque por lo pronto no hay nada concreto. La de Ronaldo es, de momento, la única gran operación que parece cercana.

El luso dio su palabra al presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, para llegar al club italiano procedente del Real Madrid, según afirmó hoy el periódico español «Marca».

«Cristiano (…) le dio el sí a Andrea Agnelli. No firmó. Le dio su palabra que en su concepto significa lo mismo», escribió el diario deportivo.

En todo caso, no sería raro que el fichaje del portugués produjera un efecto dominó en el mercado. «Son jugadores en posiciones que pueden producir una reacción en cadena», explicó a dpa Thomas Kroth, representante de jugadores, al respecto. «Por el momento es todavía un mercado tranquilo», añadió.

En Inglaterra en particular hay poco movimiento, pero ello puede cambiar de aquí al 9 de agosto, cuando cierra el mercado de pases de la Premier League.

«Creo que se disparará con el final del Mundial», señaló Kroth, que tiene al portero Manuel Neuer y al volante Shinji Kagawa entre sus clientes.

En la Premier las preguntas son varias. ¿Cambiará de equipo el belga Eden Hazard, que firma un gran torneo y hoy pertenece a un Chelsea que no sabe si seguirá con el italiano Antonio Conte al frente?

La incógnita llega también al Paris Saint-Germain y a los refuerzos que pedirá su flamante nuevo técnico, el alemán Thomas Tuchel, que según el diario «Bild» tiene interés en el portugués Raphaël Guerreiro, hoy en el Borussia Dortmund.

Sin embargo, para poder fichar nuevos jugadores tendrá que ser cuidadoso con la regla del «fair play» financiero de la UEFA, que estipula que un club no debe gastar más de lo que ingresa y por la que el cuadro parisino es investigado.

Según Kroth, el Mundial ya no es la vitrina de jugadores por excelencia, porque las búsquedas de los equipos son cada vez más detalladas.

«Pero todavía hay uno u otro club que espera por un jugador desconocido», explica el agente.

Así, varios jugadores de Colombia, Japón y Nigeria llamaron la atención en este Mundial. «Con talentos como esos, puede que el mercado de pases explote de la noche a la mañana».

El caso más reciente, hace cuatro años, fue el de James Rodríguez, que pasó al Real Madrid tras firmar un gran torneo con Colombia en Brasil, en el que además fue goleador.

Los últimos juegos en Rusia decidirán quién será el próximo James, más allá de la novela de Cristiano Ronaldo.

Por Manuel Dueñas y Florian Lütticke (dpa)

,