Oviedo, 10 jul (EFE).- La Fiscalía de Asturias solicita una pena de seis años y diez meses de prisión para cada una de las dos acusadas, una mujer de 71 años y su nuera, de 51, de estafar como agentes de seguros más de un millón y medio de euros a un centenar de personas en Gijón, ha informado el Ministerio Público.
Ambas mujeres se valieron de su posición de agentes de seguros tras establecer una relación mercantil con dos sociedades pertenecientes a ING-NN, por la que llevaban a cabo labores profesionales consistentes en gestionar y obtener operaciones de seguros en Asturias, a cambio de una remuneración variable.
Ambas tenían como sede principal para su actividad una oficina de la Calle Ezcurdia Gijón.
El Fiscal sostiene que ambas ofertaban a sus clientes productos que decían muy favorables a rentabilidad fija y elevada, carentes de riesgo y de comisiones de cancelación, pero en realidad destinaban el capital obtenido al producto financiero por el que obtenían la mayor comisión de acuerdo a su remuneración variable.
Así, los clientes pensaban que entregaban su dinero para un depósito, y no para un seguro.
En ocasiones, según el Fiscal, ambas acusadas llegaron a rellenar pólizas de seguro a nombre de clientes y familiares, simulando sus firmas, sin su conocimiento y con el consiguiente perjuicio económico para los mismos.
Asimismo, los rescates de fondos eran ingresados en las cuentas de los clientes para hacerles creer que el dinero procedía de las ganancias obtenidas por el cobro de intereses de los contratos efectuados, y ganarse así su plena confianza para continuar con las prácticas.
La primera de las acusadas, de 71 años, comenzó a realizar estas prácticas a principios de 2003, mientras que su hija política se sumó en enero de 2007.
NN ha indemnizado a la mayoría de los clientes perjudicados, más el interés legal.
La Fiscalía considera que las acusadas son autoras de un delito continuado de estafa agravada, en concurso ideal con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
De forma alternativa, califica los hechos de un delito continuado de apropiación indebida agravada en concurso ideal con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y solicita que se condena a cada una de ellas a seis años y diez meses de prisión, y el abono de una indemnización a NN de 1,64 millones de euros.
La vista oral se celebrará mañana en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10.30 horas.
