Las precipitaciones que sufre el país se mantendrán hasta este viernes por la tarde, sobre todo en el este peninsular y en el extremo norte, mientras que el sábado y el domingo volverán los cielos soleados y cesarán las lluvias, al tiempo que aumentarán de forma notable las temperaturas, que volverán a acercarse a los 30 grados centígrados en Andalucía.
El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Roa, ha explicado a Europa Press que, hasta últimas horas del viernes, seguirá lloviendo de forma débil en todo el país, excepto en Cataluña y otras zonas del Mediterráneo, donde serán más intensas de forma que se mantendrán los avisos por riesgo, tanto para toda Cataluña como para Murcia y Almería.
Además, ha añadido que también precipitará de forma débil en Cantabria y Asturias, donde podrían caer más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y se acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, ya que serán «intensas y persistentes».
En total cuatro provincias tendrán activados este viernes avisos por riesgo de precipitaciones o de fenómenos costeros. Las lluvias mantendrán en riesgo (aviso amarillo) a Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera mientras que los fenómenos costeros afectarán a Gerona y Almería.
Además, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en Pirineos, nordeste peninsular y Baleares, con chubascos más probables en la primera mitad del día, y no descarta que puedan ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña y en Baleares.
Respecto al resto de la semana, prevé que el sábado y el domingo se estabilizará el tiempo y subirán «de forma importante» las temperaturas. Roa ha indicado que «no se esperan precipitaciones en la Península y en Baleares» excepto en Galicia y Asturias, a las que rozará un frente por el norte. Sobre Canarias, ha apuntado que podría llover de forma débil hasta el domingo.
En cuanto a las temperaturas, el portavoz adjunto espera una subida «importante» tanto el sábado como el domingo en todo el país, sobre todo en el norte y en el este de la Península el sábado y el domingo en todo el país.
De este modo, ha dicho que el domingo, por ejemplo, en Madrid se alcanzarán 24 grados centígrados; 20 grados centígrados en Valladolid; volverán a tener 29 grados centígrados en Sevilla; 24 grados centígrados en Zaragoza y algo por encima de 20 grados centígrados tendrán en Gijón (Asturias). «En general serán un poco más altas de lo normal para esta época del año», ha comentado