Roma, 18 ago (dpa) – Con el estreno de Cristiano Ronaldo, la Juventus logró hoy un agónico triunfo por 3-2 sobre el Chievo Verona y el Napoli remontó ante la Lazio para imponerse por 2-1, en partidos de la primera fecha de la Liga italiana de fútbol, que parece haber regresado en el mismo sitio donde terminó la temporada pasada.
El campeón y el subcampeón de la Serie A mostraron su jerarquía para ganar como visitante en sus respectivos estrenos en la temporada.
Federico Bernardeschi, cuando se jugaba tiempo de descuento, anotó el gol de la victoria de la Juventus, segundos después de que el VAR evitara otro gol del campeón defensor por una mano previa de Cristiano Ronaldo. Esa acción marcó además la salida por lesión del portero del Chievo Stefano Sorrentino, que era la figura del encuentro hasta ese momento.
Con todas las miradas puestas en Cristiano Ronaldo, la Juventus se puso en ventaja a los tres minutos con un gol del alemán Sami Khedira, pero el local dio vuelta el marcador por intermedio del polaco Mariusz Stepinski (38′) y un penal de Emanuele Giaccherini (56′).
El 2-2 para los visitantes llegó con un gol en contra de Mattia Bani (75′), hasta que Bernardeschi selló la victoria del conjunto dirigido por Massimiliano Allegri.
«No fue fácil jugar con este calor, pero pusimos nuestro corazón», destacó Bernardeschi, que reemplazó al colombiano Juan Guillermo Cuadrado cuando la Juve quedó en desventaja. «Perdimos un poco la concentración durante el partido, pero es normal también porque al comienzo de la temporada es difícil luchar durante 90 minutos».
El técnico, por su parte, alabó la actuación de la nueva estrella del equipo. «Cristiano ha estado bien en el debut, lástima que no pudo anotar pero trabajó bien con el equipo si se toma en cuenta que estuvo aquí solo durante siete días», sintetizó Allegri el debut del portugués.
La primera ocasión que generó la Juventus terminó en gol: Pjanic ejecutó un tiro libre al segundo palo, donde apareció Chiellini para cabecear hacia la posición de Khedira, que de media vuelta y de zurda anotó el tanto.
La primera ocasión para Cristiano Ronaldo llegó sobre los 22′, cuando recibió un pase del colombiano Cuadrado y el remate salió junto al palo izquierdo de Sorrentino. Y Sobre los 30′, el ex jugador del Real Madrid mostró su clase con otro disparo, pero el balón salió alto por muy poco.
Todo parecía guionado a la espera del gol del gran protagonista de la tarde, pero entonces llegó el empate del Chievo. Giaccherini ejecutó un centro perfecto para que Stepinski venciera con un cabezazo al portero Wojciech Szczesny, sucesor del legendario Gianluigi Buffon.
El comienzo de la segunda parte mostró una nueva ocasión para Cristiano, con un remate lejano que Sorrentino desvió con gran esfuerzo, pese a que el tiro no iba tan esquinado.
Y como en el primer tiempo, el estadio Bentegodi fue testigo de lo impensado: Giaccherini desbordó por la izquierda a Joao Cancelo, que lo derribó con su rodilla. El propio ex jugador de la Juve anotó el penal con un tiro a colocar para poner a su equipo en ventaja.
Como tantas veces lo hizo en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo salió al rescate, pero chocó con la seguridad del veterano Sorrentino: el portero le contuvo un buen cabezazo y luego desvió con su mano izquierda un tiro a colocar, después de una jugada en la que el luso se había escapado de tres defensores.
«Vemos que él es un jugador diferente», remarcó luego Allegri. «Me sorprendió lo fácil que entró en el equipo, estaba muy contento con la victoria al final. Tuvo un buen juego pero se encontró frente a él a Sorrentino», añadió el técnico.
La presión de la Juve era insostenible, pero el gol no llegaba. Y tuvo que ser un defensor en propia puerta el que marcara la igualdad, ya que Bani, en su intento por despejar, por fin pudo vencer la resistencia de Sorrentino. El portero, no obstante, siguió luciéndose ya que tres minutos después del empate desvió de gran manera un tiro libre de Cristiano.
Hasta que llegó el momento clave del juego, con el tiempo casi cumplido. Tras un centro desde la izquierda, el portugués anticipó al arquero antes de impactarlo con su cuerpo y el balón le quedó en el aire al croata Mario Mandzukic, que conectó de cabeza antes de que un defensor rechazara sobre la línea.
La tecnología le mostró al árbitro Fabrizio Pasqua que el balón había traspasado la línea, pero luego de revisar al jugada con el VAR, notó además que Cristiano había conectado la pelota con su brazo izquierdo. No había gol y parecía que el Chievo se iba a llevar el empate.
Por el impacto con el portugués, Sorrentino no pudo continuar en el campo y fue reemplazado por Andrea Seculin, que nada pudo hacer para impedir el tanto de Bernardeschi en la jugada siguiente.
De esa forma, la Juventus sumó sus primeros tres puntos bajo la era de Cristiano Ronaldo.
En tanto, el subcampeón de la campaña pasada, que tuvo por primera vez en el banco de suplentes al entrenador Carlo Ancelotti, reemplazante de Maurizio Sarri, se sobrepuso al tanto de Ciro Immobile a los 25 minutos y dio vuelta el marcador gracias a los goles del polaco Arkadiusz Milik, justo antes de la pausa, y de Lorenzo Insigne a los 59′.
En el banquillo del Napoli estuvo sentado el portero colombiano David Ospina, que en el último día del mercado de pases fue oficializado como refuerzo del plantel.
Por Alberto Cagliano (dpa)
