El derrumbe de un condominio en Surfside causa al menos un muerto

News

NewsSurfside, Florida (tca/dpa) – Una torre de condominios de 12 pisos frente al mar se derrumbó parcialmente en la madrugada del jueves en la avenida Collins, en la localidad de Surfside, lo que provocó un enorme esfuerzo de búsqueda y rescate con decenas de equipos de salvamento de los condados de Miami-Dade y Broward.

Parte del condominio Champlain Towers South, completado en 1981 con más de 100 unidades en el 8777 de la avenida Collins, se derrumbó alrededor de las 2 a.m. Una parte del edificio que da a la playa se derrumbó, dejando un montón de escombros.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó que 10 personas fueron tratadas por heridas en el lugar, dos trasladadas al hospital, y al menos una persona ha muerto. Las autoridades prevén más víctimas mortales.

«Han traído perros que pueden olfatear en busca de supervivientes entre los escombros», dijo la comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer. «No están apareciendo muchos. Nadie está celebrando que hayan sacado a nadie».

Varias personas se han reunido en el centro comunitario de la ciudad, donde la Cruz Roja está asistiendo a quienes esperan tener noticias de sus seres queridos desaparecidos.

Salzhauer dijo que el edificio estaba comenzando su recertificación de 40 años, y el techo del edificio estaba siendo rehecho, pero se desconoce si alguna actividad de construcción contribuyó al desastre.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el Departamento de Bomberos y Rescate del condado estaba liderando las operaciones de rescate, con personal de primera respuesta de la ciudad y del condado en la escena. Dijo que «se desconocen las causas» del derrumbe parcial del edificio.

Santo Mejil, de 50 años, se levantó de la cama cuando su esposa le llamó desde una unidad en el noveno piso del condominio sur, uno de los tres edificios que componen el complejo de las Torres Champlain. Ella es la cuidadora nocturna de una anciana discapacitada.

«Dijo que había oído una gran explosión. Se sintió como un terremoto», dijo Mejil al Miami Herald.

Mientras relataba cómo se dirigía a la playa desde su casa, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, sonó su teléfono. Era su mujer.

«¿Te van a bajar?», dijo. Se le llenaron los ojos de lágrimas. «Gracias a Dios».

La comisionada de Miami-Dade, Sally Heyman, del distrito cuatro, dijo al Herald que varias personas han sido llevadas al Jackson Memorial Hospital y a otros hospitales cercanos. Dijo que hay perros de búsqueda peinando los escombros.

Adriana Chi esperó fuera del Centro de Traumatismos Ryder de Jackson poco antes de las 7 de la mañana del jueves, preocupada por dos familiares que estaban dentro y otro que no puede localizar.

Dijo que su hermano, su cuñada y su sobrina adolescente viven en una unidad del noveno piso. Pudo hablar con su sobrina antes de que fuera operada de urgencia en el Ryder. Dijo que la joven de 16 años recordaba haber sido despertada por su madre al sentir que el edificio temblaba, y luego tuvo la sensación de que el suelo cedía.

«Sintió que el edificio temblaba», dijo Chi, una enfermera profesional. «Luego todo se derrumbó».

Chi dijo que su cuñada, una psicóloga, fue llevada al Ryder también, pero que no sabe el paradero de su hermano, un abogado.

Chi dijo que su padre ha sido propietario de la unidad durante unos 30 años. Dijo que las fugas eran un problema crónico, lo que le generaba una preocupación persistente.

«La última vez que estuve allí, le miré y le dije: ‘Estoy en serio’», recordó entre llamadas de teléfono móvil llorosas por la entrada del hospital y abrazos con otros familiares reunidos fuera. «‘Este edificio se va a derrumbar’».

Un inspector de seguros de hogar con sede en el sur de la Florida que pidió no ser nombrado dijo que había visitado Champlain Towers en febrero de 2020 para verificar las ventanas y puertas de impacto para un cliente.

Ella dijo que mientras el edificio está llegando a su inspección requerida de 40 años, el edificio es de hormigón armado y no debería haber colapsado de la manera que lo hizo.

«Como alguien que ha estado en este negocio durante años, desafía la lógica», dijo. «Desafía todo lo que sabemos».

La zona alrededor de la calle 88 y las avenidas Collins y Harding han sido cerradas durante varias manzanas. Decenas de camiones de bomberos y vehículos de rescate están alineados en las calles. Según la lista de llamadas de rescate de los bomberos del condado, 113 unidades de Fire-Rescue están en la escena.

Fotos y vídeos del lugar de los hechos muestran montones de escombros del derrumbe. Parece que el derrumbe ha afectado a la mitad de la torre. Una fuente involucrada en la respuesta del condado dijo al Herald que la parte del edificio que se derrumbó tenía 45 unidades.

«Más de 80 unidades de MDFR … están en la escena con la asistencia de los departamentos de bomberos municipales», dijo Miami-Dade Fire Rescue en un comunicado en Twitter. La respuesta incluyó equipos de rescate técnico.

El edificio está a una manzana al norte de los límites de la ciudad de Miami Beach. El pueblo de Surfside se extiende a lo largo de Collins Avenue, al sur de Bal Harbour. Condominios y moteles se alinean en Collins Avenue.

El Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade ha establecido un centro de reunificación familiar. Cualquier persona que quiera ponerse en contacto con sus seres queridos de Champlain Towers puede llamar al 305-614-1819.

Joey Flechas, Douglas Hanks, Samantha Gross and Alex Harris, Miami Herald