El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha participado en la reunión del consejo rector del Instituto Asturiano de la Juventud
El consejero ha explicado que dentro del Proyecto de Presupuestos de 2018, las políticas de juventud dispondrán de una inversión de 2.998.005 euros. Entre las novedades para el próximo ejercicio figuran la recuperación de los campos de trabajo y el certamen de graffitis del programa Culturaquí.
Además, se incrementarán un 4% los fondos para el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, que recibirá 321.710 euros, y se impulsará el Carné Joven.
Durante la reunión, Martínez ha desgranado algunos de los puntos más relevantes del Anteproyecto de Ley de Participación y Promoción Juvenil, una norma que, según las previsiones, se aprobará por el Consejo de Gobierno a lo largo del primer trimestre de 2018 para su posterior remisión a la Junta General del Principado y el inicio de la tramitación parlamentaria.
Por último, Martínez ha comentado el Plan Demográfico 2017-2027, que prevé movilizar 2.200 millones de euros a través de 7 ejes de intervención y 216 medidas.
Este plan pone el foco en los programas de impulso de la igualdad de oportunidades y la dinamización de la economía regional, con especial relevancia en las acciones relativas al envejecimiento, el relevo generacional, el reequilibrio territorial y la adaptación al cambio. Así, las políticas orientadas a la promoción de los jóvenes para garantizar su desarrollo personal y económico mediante la mejora de las tasas de empleo y de emancipación son prioritarias para el Plan Demográfico.