El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anual de 400.000 euros a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para financiar la convocatoria complementaria 2013 de ayudas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales para este año.
La convocatoria plurianual 2013 de ayudas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales se eleva a 5.000.000 euros distribuidos en tres anualidades, algo que ha resultado insuficiente ante las iniciativas propuestas por el sector empresarial. Al actual ejercicio le correspondían 2.000.000 euros; para el año 2014, 1.500.000 euros; y para el año 2015, un total de 1.500.000 euros.
El Gobierno considera que la industria agroalimentaria y del sector forestal tiene gran importancia en el desarrollo de los recursos propios del Principado de Asturias, así como en la ordenación y diversificación de las producciones agrarias. Por ello, resulta necesario lograr una mayor participación de agricultores y ganaderos en procesos de transformación y comercialización de los productos, así como fomentar las iniciativas de los empresarios en establecer instalaciones industriales.
Esta ayuda ha sido incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias para los productos agrícolas y forestales y dispone de cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).