El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de 64.000 euros en ayudas del tique del autónomo, que apoyan el inicio de la actividad empresarial y cuya convocatoria global está dotada con un millón de euros. Con esta línea, que podría beneficiar a un máximo de 325 personas este año, el Principado ratifica su compromiso con los trabajadores autónomos y el impulso de la cultura emprendedora.
Hasta ahora, se han autorizado ayudas por un importe de 112.000 euros y aún quedan pendientes otras dos comisiones de valoración antes de que finalice el año.
El importe de las subvenciones individuales asciende a 4.000 euros y, para optar a ellas, los solicitantes deben justificar una inversión previa en inmovilizado material de 5.000 euros. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, la ayuda se incrementará en un 5%.
Pueden beneficiarse de las ayudas trabajadores autónomos que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mutualidad o colegio profesional correspondiente, entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año. Otra de las condiciones exigidas es que, antes de cursar tal alta, figuraran como desempleados en los registros del Servicio Público de Empleo. Para optar a la subvención es preciso también presentar el correspondiente plan de viabilidad.
En 2015 se concedieron ayudas del tique del autónomo por valor de 1.052.000 euros, que beneficiaron a 263 personas.