El Congreso aprueba una iniciativa para que se ratifiquen los convenios de trabajo decente para los empleados domésticos

oblancaEl diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha resaltado este miércoles que «el pleno del Congreso aprobó una iniciativa que incluyó una enmienda» de esta partido y que tenía como objetivo «que el Gobierno ratifique, antes de un año, los convenios internacionales de trabajo decente para trabajadores domésticos».

Según se indica en una nota de prensa, el Parlamento nacional ha pedido «que en el plazo máximo de un año el Gobierno ratifique los convenios internacionales que garantizan el trabajo decente para los trabajadores domésticos. Además, Oblanca ha propuesto ampliar al mes de marzo de 2017, la entrada en vigor del Convenio y Recomendación de la OIT sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos.

El diputado ha recordado que España «es uno de los cinco países europeos que más empleo doméstico genera», y de ahí «la necesidad de que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la OIT y su Recomendación 201», que fueron remitidos por el Gobierno a las Cortes Generales a finales de 2012.

«A partir de la entrada en vigor serán los empleadores, es decir, ‘los hogares de las familias españolas’ quienes tendrán que asumir las obligaciones específicas derivadas de estos cambios legislativos. Razón de más para que el mandato de la OIT no entre en vigor de la noche a la mañana».