Oviedo, 19 jun (EFE).- El Comité de Empresa de Mecalux-Esmena Gijón ha cifrado en un cien por cien el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en el taller de producción, que cuenta con 230 trabajadores, por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.
El presidente del Comité de Empresa, Antonio Estevez, ha expresado su «orgullo» por una plantilla que ha secundado de manera «absoluta» la convocatoria de huelga en defensa de sus condiciones laborales.
En declaraciones a Efe, Estevez ha justificado la huelga por la intención de la empresa de negociar «a la baja» el convenio colectivo y ha explicado que los dos principales puntos que permanecen «enquistados» son los relativos al reconocimiento de la antigüedad y a los contratos relevo.
El presidente del Comité ha asegurado que la empresa pretende «congelar» el reconocimiento de la antigüedad y establecer un tope de seis quinquenios.
Además, la plantilla exige que los contratos relevos correspondientes a las prejubilaciones se realicen en el mismo centro de trabajo, y no en otros, como asegura que pretende la dirección.
Estevez ha subrayado que la situación económica de la empresa es «algo mejor que en los últimos años», por lo que ha rechazado la aplicación de recortes en el nuevo convenio colectivo.
El Comité de Empresa ha convocado dos nuevas jornadas de huelga para los días 26 y 27 de junio.
Sobre la huelga de en Mecalux-Esmena también se ha pronunciado el secretario de Política Industrial de Industria de CCOO de Asturias, Manuel Pérez Uría, para asegurar que «no existen argumentos» para aplicar recortes en el convenio, ya que «la empresa tiene en la actualidad carga de trabajo y las perspectivas son buenas».
Por ello, ha instado a la dirección de la empresa a «reconsiderar su postura para tratar de retomar las negociaciones en un escenario de cordura».