El Colegio de Abogados de Oviedo prestará gratis un servicio de intermediación hipotecaria

fotonoticia_20160713133315_800El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (Icao) prestará un servicio gratuito de atención, asesoramiento e intermedación hipotecaria a personas empadronadas y residentes en la Mancomunidad de Concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís que estén en riesgo de perder su vivienda habitual por impago de préstamos con garantía hipotecaria sobre ella.

Ambas partes han suscrito este miércoles el convenio, según informa el Icao en un comunicado de prensa. Los ciudadanos interesados deben acreditar que su unidad familiar no supera los 1.597,53 euros brutos mensuales por todos los conceptos y que no poseen otras viviendas en propiedad.

La solicitud se puede tramitar en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Concejos, que citará a la persona interesada a una entrevista y comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos. Si el solicitante reúne las condiciones, la letrada o letrado que designe el Icao se hará cargo de su caso.

El servicio asistirá a los beneficiarios en la intermediación frente a las entidades financieras acreedoras de los préstamos hipotecarios, con el objetivo de promover la reestructuración de la deuda para lograr la viabilidad a medio y largo plazo de la misma; una quita en el capital pendiente de amortización o la dación en pago de la vivienda habitual, todo ello en los términos recogidos en el Real Decreto-Ley 6/2012 de medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios sin recursos.

El convenio se firmó en Cangas de Onís, durante un acto al que asistieron el alcalde de la localidad, José Manuel González; la teniente de alcalde, Maria Fe Gómez; el decano del Icao, Ignacio Cuesta; el diputado de la Junta de Gobierno colegial Pablo Mori y el secretario del Icao, Pelayo Fernandez-Mijares.