El CME aprueba las bases para el Cheque de Inicio de Actividad en Gijón

industriaEl Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves una serie de medidas de apoyo a los emprendedores y empresas de Gijón, como es la aprobación de las bases para el denominado Cheque de Inicio de Actividad, dotado con 400.000 euros.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, las empresas deberán de presentar su solicitud dentro de los 15 días inmediatamente posteriores a su alta en su declaración censal de inicio de actividad y presentar un plan de empresa viable. Para las empresas dadas ya de alta desde el 1 de enero de este año, será imprescindible que cursen su solicitud hasta el 19 de febrero.

Asimismo, la cuantía del cheque consistirá en 1.500 euros por cada autónomo o socio de la empresa. En el caso de antiguos beneficiarios de planes de empleo o formación, empresas del sector cultural o creativo o socios trabajadores de empresas de economía social, esta cuantía se elevará hasta los 2.500€. El plazo para presentar solicitudes comienza al día siguiente de la publicación de las bases, 4 de febrero.

El Consejo ha procedido, asimismo, a la renovación del Programa de Microcréditos para empresas innovadoras para el 2016, dotado con 600.000 euros, y que permite el acceso a préstamos de 15.000 euros destinados a circulante (plazo 3 años) y de 25.000 euros en inversiones (plazo 5 años), a un tipo de interés anual del 4 por ciento y una carencia de hasta 12 meses. Todo ello sin necesidad de aval por parte del emprendedor o empresa.

En el caso del Fondo Capital Semilla Gijón Invierte II, se han aprobado la concesión de dos nuevos proyectos, por un importe total de 135.000 euros. De este modo, ascienden ya a 30, los proyectos apoyados mediante este fondo desde su puesta en marcha.

En el mismo sentido, también han resultado aprobadas las Bases Incentivos para la realización de proyectos de mejora en las áreas industriales públicas del Municipio de Gijón. Esta partida presupuestaria se encuentra dotada con 90.000 euros y su convocatoria está dirigida a las entidades empresariales que operan en cualquiera de los polígonos públicos de Gijón.

A esto se suma la de Incentivos para la financiación del crecimiento empresarial, que permite abaratar los costes de financiación de autónomos y pequeñas empresas que cuenten con un proyecto de impulso a su actividad empresarial que permita su consolidación y crecimiento.

Por último, durante la celebración del Consejo se han aprobado también las Bases Incentivos a las entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos de especial interés para el ecosistema empresarial de Gijón. La publicación de estas bases está pendiente de la recepción del preceptivo informe de autorización por parte del Principado de Asturias.