La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha señalado hoy que los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas participarán en las jornadas culturales que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Monte Sueve de la localidad. Díaz ha destacado que con la participación en actividades de este tipo se divulga el trabajo que realizan los usuarios del centro y se promueve su integración en el entorno.
La titular de Bienestar Social, que hoy ha visitado el CAI, ha informado de que la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad), entidad que gestiona el centro, programa cinco nuevos talleres: grabado, arteterapia, teatro e interpretación, afectivo-sexual y de elaboración de un periódico digital. Todos ellos se sumarán a los que se impartían hasta ahora y contribuirán al desarrollo de las habilidades de los usuarios. Además, la elaboración de un periódico digital es una oportunidad para mostrar sus inquietudes, opiniones y todo lo que hacen en el centro, potenciando a su vez la capacidad de autodeterminación de las personas.
El CAI de Arriondas, que tiene capacidad para 35 usuarios, cuenta actualmente con 28 procedentes de los municipios de Piloña, Parres, Cangas de Onís, Onís, Ribadesella, Colunga, Amieva y Cabrales. Se trata de un edificio nuevo, de tres plantas, que inició su actividad el pasado 25 de noviembre y en el que el Principado ha invertido alrededor de 900.000 euros entre la obra y el equipamiento.
Los CAI son un servicio de atención especializada y de formación para personas con edades de 18 a 50 años que presentan algún tipo de discapacidad o dependencia y han agotado los recursos del sistema educativo. Estos centros persiguen la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía personal de los usuarios con talleres, actividades y planes personalizados de apoyo que favorecen la inclusión sociolaboral, la independencia personal, la promoción de la autonomía personal, el envejecimiento activo y la participación comunitaria.
Durante la visita, la consejera se ha referido también al proyecto de ampliación de la residencia de Arriondas. En este sentido, ha precisado que el objetivo de su departamento “es incorporarlo a la prórroga presupuestaria y aprobar la licitación cuanto antes, lo que va a depender del trámite de resolución del contrato con la empresa adjudicataria anterior“.