Oviedo, 11 mar (EFE).- El billete único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) podrá usarse a partir del próximo verano en Oviedo, el único concejo del área central de la región donde este título no podía utilizarse desde su implantación en 2006.
De esta forma todos los transbordos que se realicen en la capital del Principado, en torno a un millón al año, podrán hacerse de modo gratuito mientras que hasta ahora los viajeros que se desplazaban dentro de Oviedo debían pagar un nuevo billete del servicio municipal de transporte de Oviedo (TUA).
El año pasado Oviedo fue el municipio asturiano donde más se utilizó el billete único, con 2,9 millones de usos pese a no tener incluido el transporte urbano, y se prevé, que en un periodo de un año sea utilizado en unos 7,5 millones de desplazamientos, cifra que aumentará a medida que desaparezcan los actuales billetes de TUA.
El acuerdo que posibilita la incorporación provisional de Oviedo al CTA, tras casi dos años de negociaciones, ha sidos suscrito hoy por el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, y por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que ha incidido, no obstante, en que la capital asturiana se suma a esta iniciativa después de ocho años «con vocación de permanencia».
Por su parte, Fernández ha puesto este acuerdo como ejemplo real de colaboración institucional dado que, ha advertido, si dependiese únicamente de la búsqueda de réditos de partido, «quizá no se hubiera firmado» y tampoco si se hubiese hecho sopesando «hasta el último céntimo de cada administración».