Oviedo, 30 may (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy instar al Gobierno regional a abrir un proceso de negociación con el comité de empresa que representa los trabajadores del Hotel de la Reconquista, y le ha conminado a «liderar» la defensa y mejora de este equipamiento «motor turístico y cultural».
Así lo ha acordado este mediodía en la sesión plenaria mensual correspondiente a mayo en la que la proposición de urgencia de Izquierda Unida ha sido respaldada por unanimidad.
Asimos, la iniciativa propone que el Ejecutivo regional asuma la defensa de los puestos de trabajo y pide al Principado a «liderar» como administración autonómica, en conjunto con el consistorio de la capital y otros, la defensa del que considera «motor turístico y cultural» de Asturias.
La moción se refiere al Hotel de la Reconquista como un «instrumento de inestimable valor cívico y generador de empleo y actividad económica», y precisa que la Asturias «institucional no puede perder una de sus principales señas identidad», lo que demostraría el «fracaso de los gobiernos encargados de potenciar la capacidad cultural y económica».
En el pleno de hoy, el concejal de Transporte, Gerardo Antuña, también ha informado de que a finales del próximo mes de septiembre está previsto que finalice el proceso de integración de Oviedo en el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA).
Ha recordado el acuerdo suscrito el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento de Oviedo y el CTA para la integración tarifaria del transporte urbano en el billete único del Principado que entrará en vigor, y ha señalado que «ahora mismo lo que falta es la integración de los equipos para expedir los billetes».
Igualmente, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, sobre los cambios a realizar en las líneas del transporte urbano de la ciudad con motivo de la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central (HUCA), ha indicado que se efectuarán «refuerzos» inicialmente en el actual servicio.
Las nuevas líneas «se irán implantado según vaya progresivamente» entrando en funcionamiento el número de consultas y la incorporación de pacientes al nuevo recinto.