Ayer, lunes 9 de junio de 2014, la Dirección General de Medioambiente, Servicio de Calidad del Aire, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente del Principado de Asturias instaló en Carreño 2 captadores de partículas sedimentables.
» La actuación se relaciona con las propuestas de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Gijón en el que se incluyeron, a petición de este Consistorio, actuaciones en la zona este de Carreño, en concreto la zona de influencia del área industrial de Aboño» – explicó la edil de medioambiente Cecilia Tascón
» La colocación de estos captadores en zonas habitadas del entorno de la ría de Aboño permitirán evaluar los posibles riesgos ambientales provenientes de los acopios de mineral existentes en la zona» – añadió la concejala.
Las partículas sedimentables presentes en el aire son aquellas que debido a su mayor tamaño tienden a depositarse por acción de la gravedad, teniendo unos pequeños tiempos de residencia en la atmósfera. Al objeto de su mediación, los captadores de partículas sedimentables se colocan en espacios abiertos alejados de objetos que puedan interferir en la determinación.
» Las ubicaciones escogidas para la instalación de los captadores en Carreño han sido el entorno del Centro de Iniciativa Rural de Prevera y el barrio Monte Morís de Albandi. Permanecerán en estos emplazamiento durante varios meses con el fin de recoger datos representativos de la situación actual» – concluyó la edil.
