Londres, 16 abr (dpa) – Josep Guardiola no ahorró ningún elogio hacia sus futbolistas después de que el Manchester City conquistara el domingo al Liga inglesa de fútbol.
La sorprendente derrota de Manchester United, que cayó 1-0 en Old Trafford ante el colista, entregó el título de la Premier League a su gran rival a falta de cinco jornadas para que termine la temporada.
«Hemos jugado un fútbol increíble y es un honor estar aquí y ser parte de este club», señaló Guardiola, el primer técnico español que gana la Premier, en la web del City. «Los chicos son fantásticos, son alucinantes. Todos son increíbles. Estoy club es absolutamente asombroso en todos los aspectos».
El City mostró este año una superioridad insultante en la Liga de fútbol que más dinero mueve del mundo. Tras empatar con el Everton en la segunda jornada, estableció un récord de 18 triunfos consecutivos para llegar a fin de año con 15 puntos de ventaja sobre el segundo.
Su primera derrota llegó a mediados de enero en el campo del Liverpool y a principios de abril sufrió un duro correctivo por parte del equipo «red», que le apeó de la Liga de Campeones en los cuartos de final por un global de 5-1. Entre el partido de ida y el de vuelta, el City cayó 3-2 en su estadio ante el United y perdió la oportunidad de celebrar la Premier ganando al eterno rival.
Su respuesta a ese momento de dudas fue un 3-1 en Wembley ante el Tottenham. Ese partido se disputó el sábado y nadie esperaba celebrar el título 24 horas más tarde. Los «citizens» necesitaban una derrota del United ante el West Brom, el colista. Y al final se produjo por 1-0.
«¡Vamos City! ¡Somos campeones!», se arrancó el belga Vincent Kompany, capitán del equipo. «Es como si estuviera en la luna. Estoy muy feliz y orgulloso por compartir esto con nuestros aficionados, con todos los que han estado ahí apoyándonos, sobre todo en esta última semana tan difícil. Ahora somos campeones, está siendo una temporada increíble».
Increíble y de récord, podría haber añadido. Además de empatar con el título más prematuro -cinco jornadas de antelación-, el City tiene ante sí varias marcas que batir: si gana tres de los cinco partidos que restan alcanzará 31 victorias y los 96 puntos en una temporada, cifras nunca vistas en la Premier League.
Las 16 unidades de ventaja sobre el United son únicamente una consecuencia de sus impresionantes estadísticas: está a diez goles del récord de 103 del Chelsea y luce un +71 en el balance de tantos a favor/en contra. Con un +76 establecería también un nuevo récord.
«El de Guardiola entrará en la historia como uno de los mejores equipos que haya habido jamás en el fútbol inglés», sintentizó «The Guardian».
«Han ganado el título porque han sido el mejor equipo», admitió el técnico del United, Jose Mourinho, que mantiene una tremenda rivalidad con Guardiola. «Cuando uno es campeón y merece ser campeón, también se merece que la gente lo diga».
El City celebró su tercer título de la Premier League tras los de 2012 y 2014, por lo que está igualado en la lista histórica con el Arsenal. Por delante sólo están el Manchester United (13) y el Chelsea (5).
«El primero fue el más grande para el club y para los hinchas. Nos permitió construir lo que somos ahora», expresó Kompany. «Tenemos la sensación de que hemos conseguido un logro por cómo hemos llegado al título. Estamos muy felices, pero tenemos mucho trabajo por delante y queremos sacar todo el potencial de este equipo».
Algunos medios británicos creen que este título puede ser el inicio de una etapa de oro para el equipo de Guardiola.
«El técnico está listo para construir una nueva dinastía», apuntó «The Telegraph». «The Mirror» ve también «el amanecer de una era celeste».
Por Philip Dethlefs y Bob Bensch (dpa)
