El alcalde de Mieres pide a Educación un programa de inversión plurianual

aulaEl alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el concejal de Educación, Faustino Zapico, han pedido hoy al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, la puesta en marcha de un programa de inversión plurianual para los colegios del concejo.

Vázquez y Zapico han mantenido esta tarde una reunión con el consejero, en la que le trasladaron su preocupación ante el estado que «presentan la mayor parte de los colegios públicos del concejo, que están ubicados en edificios antiguos que requieren de numerosas intervenciones estructurales para garantizar unas condiciones adecuadas».

Por ello, para los responsables mierenses «se hace necesaria la ejecución de un Plan de Inversiones para esta legislatura que permita dar respuesta a las demandas de muchos centros públicos». Estas demandas están centradas en la necesidad de reformas integrales para acabar con las deficiencias estructurales de los centros pero que en otros también se refieren a cuestiones también importantes como garantizar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas, temas de comedores o la dotación de servicios básicos como puede ser el cierre de canchas deportivas para garantizar que la meteorología no impida la formación deportiva.

La reunión, según han informado desde la administración local, se ha desarrollado en un ambiente cordial en el que el consejero y su equipo han mostrado receptividad y «han comprendido el planteamiento del Gobierno local, mostrando su disposición a poner solución a problemas en los centros escolares que requieran de actuaciones más urgentes».

Además de este tema, el alcalde también ha puesto sobre la mesa, en el ámbito cultural y patrimonial, la necesidad de poner en marcha un Consorcio Público en el que estén presentes las tres Administraciones (Gobierno Central, Gobierno del Principado y Ayuntamientos mineros) y Hunosa y que permita impulsar un programa de recuperación del patrimonio en estos concejos.

En el caso de Mieres, existe un amplio patrimonio pendiente de recuperar y aprovechar e, incluso, existen espacios como en Hospital de Bustiello, con un interés cultural y patrimonial incuestionable, que «se cae a pedazos y que requiere de una actuación y un compromiso inmediato y real por parte de todos».

En el ámbito deportivo, se ha tratado sobre la necesidad de ejecutar un programa de mejora e inversiones deportivas en distintas instalaciones del concejo y también se planteó la urgencia de sustituir la instalación eléctrica del Hermanos Antuña.